lunes, 11 de octubre de 2010

El Zazpiak Bat no es Nabarra



Mapa de Bonaparte en el que se baso Sabino Arana.

El duro trabajo que supone la tarea de descolonización que yo personalmente sufro, afortunadamente, se está viendo acelerado gracias a contemplar, como la idea de Navarra, vuelve a reconquistar los pensamientos de muchos baskones.

Cuando hablamos del termino Nabarra, reforzamos ineludiblemente las ideas históricas y a la vez políticas, puesto que los restos hallados en las ruinas de nuestros castillos, nos descubren las relaciones sociales que a la vez nos cuentan, las relaciones políticas que tenía los navarros cuando fueron libres.

La palabra Navarra, recupera el eslabón perdido y ocultado de la historia del pueblo más antiguo de Europa y explica perfectamente nuestra trayectoria posterior a la conquista, de pueblo irreducible. Esa es la razón del sentimiento independentista.
Este sentimiento no nace con Sabino Arana y aquí comienza el error del nacionalismo vasco y el movimiento abertzale que se mantiene en nuestros días.

Dibujar el mapa del Reino de Navarra circunscribiéndolo al Zazpiak Bat, es un error brutal de perspectiva histórica y esta teoría tristemente, la mantienen los libros de texto en nuestros centros educativos, la mantiene la izquierda abertzale y también y sirva está critica para solucionarlo, muchos que en sus conferencias hablan de Navarra.

Hablar de Navarra y solo reducir lo que fue el Reino, es decir el estado baskon, a  solo siete provincias, es un error imperdonable y que mucho mal esta haciendo, a la memoria histórica que pretendemos recuperar y rehabilitar.

Olvidarse de que la Rioja fue siempre territorio baskon y eje del Reino cuando su capital fue Nàjera (Naiara), olvidarse de Aragón (Haragoi) tierra llena de topónimos eùskaros, olvidarse de Pau, la última capital que tuvimos los nabarros y donde se mantuvieron nuestras leyes y nuestras cortes, demuestra el flaco favor que le estamos haciendo a nuestra historia.

La bandera de Nabarra, gracias a nuestro investigadores esta claramente bien definida, también tenemos perfectamente atado nuestro himno, y es urgente e imprescindible, si queremos recuperar nuestro estado de Nabarra, fijar claramente nuestra territorialidad y levantar las voces cuando un español nos niegue nuestro derecho como pueblo y también hay que empezar a recordarle a nuestros hermanos, que Nabarra no son Araba, Bizkaia, Guipúzcoa, Nafarroa, Behenafarroa, Lapudi y Zuberoa. Este concepto es puramente Aranista y es a todas luces falso puesto que faltan, Errioxa, Bureba, Aragoi, Foix, y Gaskuina. Esto si es Nabarra.
 
El concepto Nabarra une a todos los navarros por su historia y por el derecho irrenunciable y legítimo que tenemos a recuperar nuestro estado.
El termino Euskadi o Euskal Herria, deja fuera de facto, a nuestros hermanos navarros de Rioja, Bureba etc.

El concepto Nabarra, saca las vergüenzas a esos españoles disfrazados de navarros, que  en sus discursos de partido y para obtener beneficio personal, juegan con los sacrosantos derechos históricos y forales que dicen defender, pero que pisotean a diario sin escrúpulos. Han basado su ideario político en la mentira de llamarse navarros y lo peor es que han jugado con los sentimientos de ciudadanos, que verdaderamente se sienten nabarros pero que han caído en su trampa.
Nuestro navarrismo, desmonta todas estas mentiras y les coloca en la historia como lo que son, colaboracionistas y traidores hacia la patria Nabarra, a cambio de prebendas y beneficios económicos en la corte española.
Es por ello necesario en la Comunidad " Foral " de Navarra, extender el discurso de la recuperación de Nabarra  como estado, para hacer llegar a los corazones de esos navarros engañados, el verdadero sentir de lo que son nuestras viejas leyes. En ese momento, dispondremos  de las mayoria necesarias que nos acercaría al objetivo soberano de recuperar nuestra libertad.

 La frase  " Nafarroa Euskadi da " y La Ikurriña (tristemente defenestrada y utilizada por el poder español) han cambiado de  significado. Estos dos conceptos no describen  nada más que  a la bandera de  una comunidad autónoma española y a un deseo de libertad  e integración que tuvimos los vascos  y que por culpa de los colaboracionistas vascos y los navarros españoles ha sido desfenestrado.

El Zazpiak Bat como territorialidad, no representa ni se acerca a los sentimientos de tod@s los navarr@s. Euskal Herria no es una palabra que haya unido o una  a los baskones y se ha demostrado en los resultados obtenidos bajo este ideario durante estos últimos 35 años. El tiempo ha vaciado de contenido este concepto. En solitario y como anhelo de creación de un estado  ya nace huerfano , puesto que olvida y arrincona  como hizo Arana el verdadero estado que sí tuvimos los vascos y que perdimos por las conquistas extrajeras.
Si los proyectos de crear el Estado de  Euskal Herria ( la tierra del euskara )  opta por aplicar el significado estricto del vocablo, solo estaría conformada por un territorio  infoerior a la extensión del Zazpiak Bat y  al territorio  de la  Nabarra Plena. Por lo tanto no es históricamente ni políticamente apropiado para aspirar a conseguir la independencia.


Las mayorias que aglutinaría el concepto Navarra, si nos podrían dar la fuerza  necesaria, para recuperar nuestra soberanía. En la pasada Fiesta de la Vendimia celebrada en  La Guardia de Navarra, cuando se efectuó la izada de la bandera de Nabarra, escuchamos a varias personas definiéndose como nabarr os, eran de Miranda de Ebro, Logroño, Izarra, Gasteiz, Riojanos etc. eso demuestra que el sentimiento de Navarra sigue vivo en los corazones de estos patriotas
Lo mismo que en Navarra, en  la  Comunidad Autónoma de La Rioja  y en  la provincia  de Alava , el discurso de Nabarra Estado tambien daría las mayorias necesariaspara conseguir nuestra independencia.

Por lo tanto, es un error estratégico reiterado, pretender construir  el Estado de Euskal Herria siendo un concepto cultural, cuando el concepto  verdaderamente politico asumible por la mayoria del pueblo y que movilizaría la fuerzas necesarias es, Nabarra. 
Comencemos por reconocer la historia para conocernos mejor y poder exigir con toda la documentación posible, la reinstauración del Estado de Nabarra, la Nabarra Plena y total.

Los conquistadores ya desmembraron nuestro estado en mil pedazos, no seamos  tan ignorantes e incautos, renunciado precisamente nosotros mismos, a la reinstauración plena de nuestro estado en todos nuestros Territorios Históricos, desde Atapuerca hasta Foiz y desde Burdeos hasta el Moncayo. Un estado moderno basado en nuestro Derecho Pirenaico Nabarro conformado por 7,5 millones de habitantes.

Nuestro pueblo en libertad y  nuestra democracia en libertad, conformarán nuestro recuperado estado.  No más imaginarias  fronteras diseñadas  por unos y por otros.
Cuando seamos libres el pueblo decidirá que nombre tendra nuestro estado, Baskonia, Nabarra, Euskal Herria, Nueva Fenicia, Sonsierra o el que sea.
Mientras tanto hay que situarse  en el punto de partida 1054 Atapuerca comienzo de la conquistas y en el punto final de 1620  última conquista del Reino, como referentes para poder reclamar a nivel internacional, que nos devuelvan lo que nos robaron, todos los territorios que pertenecieron al Reino  o Estado de Navarra


Gora Nabarra Osoa.
Viva la Nabarra Plena.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede construir un estado moderno desde las paginas de la historia. Lo importante es construir el estado vasco moderno (Nafarroa Euskadi da, Euskadi da Nafarroa) por eso la denominacion Euskal Herria incluiria el concepto cultural y politico a la vez. Tratar de incluir como territorios historicos a La Rioja, Jacetania o la Bureba no tiene sentido democratico salvo que asi lo deseen los propios ciudadanos de esos territorios, cosa harto dificil puesto que muchos de ellos aparte de su nula consideracion de pertenencia vasca son territorios parciales de un Comunidad (caso de Jacetania). Quizas el unico territorio posible seria La Rioja y no creo que hoy por hoy esten los riojanos por la labor. Quizas en un futuro del Estado Español sin Catalunya ni Euskal Herria y por intereses economicos puedan hacerlo aunque tengo mis dudas.

Arturo Rojillo dijo...

¿Y con que apoyo la denominación Euskal Herria incluiye el concepto político y cultural a la vez? en la actual Navarra, desde luego no tiene el apoyo mayoritario este proyecto ¿Que pensais hacer Anónimo? ¿O pensais imponerlo? ¿Y porque esa puta mania de que Euskal Herria sea el concepto político si ya tenemos nuestro concepto político que es Nabarra-Nafarroa-Navarra? ¿Os da alergias pronunciar Nabarra? A algunos me da que les salen sarpudillos. Vosotros no quereis la unión, no la buscais, porque seguis erre que erre con términos y una bandera que al menos en la actual Navarra separan.

Anónimo dijo...

Por supuesto que sería grandioso tener una Akitania independiente, donde se hablase akitano (protoeuskera) y su gente se sintiese akitaniarra por encima de todo. Pero a día de hoy eso es algo utópico; no imposible, pero sí improbable.

Como dice el compañero arriba, no se puede hacer política desde los libros de historia, porque los libros de historia son eso, historia. Se puede reeducar a la gente y decirles que antiguamente fueron akitanos, pero dominar la educación de una región que no es la tuya es harto difícil.

Lo máximo a lo que aspiramos los independentistas, siendo realistas, es a lograr la autodeterminación de las Comunidades Autónomas donde el sentimiento independentista sea mayoritario (CAV y CFN).

PD: No quiero meter la gamba, pero... ¿El término "vasco" no es anterior al término "nabarra"? Cuando los romanos hicieron la división de los pueblos de Hispania (hoy Iberia) en el siglo I a.C. hablaron de vascones, quienes habitaban el espacio entre el Ebro y los Pirineos, pero no de "nabarrones".

Anónimo dijo...

Akitania independiente no.... Gaskonia y Euskal Herria DENTRO del ESTADO NABARRA... ellos se sentiran gaskones y hablaran gaskon. Anonimo 2 de donde has sacado eso de Akitania¡!!! creo que no lo entendiste bien.

El termino Nabarra fue el nombre que le pusimos a nuestra tierra nosotros. Nabarra es euskera.

Rul CL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rul CL dijo...

El asunto es que el leve sentimiento de Independentzia actual existe en las zazpiak bat y no en el resto, quizá por cercanía influencia y porque a día de hoy lo estamos reconquistando pueda existir algo de independentismo pero esos sueños son nuestros no de ellos, no de los nativos, empecemos por el zazpiak bat y el que se quiera unir que se una. Seguro que ese día nos sorprendemos al ver que alguno más se une pero por motivos económicos que no políticos.

Anónimo dijo...

A mi como riojano, no me parecería mal unirnos. Hay muchas similitudes entre La Rioja y Navarra, muy especialmente con la rivera. Eso sí, tendriamos que seguir siendo riojanos y La Rioja de alguna manera seguir manteniendose con un estatus político. Ya existe en La Rioja el partido hegoalde que pretende esa unión.